PROYECTO
Un proyecto es
una planificación que
consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.1 La razón de un proyecto es alcanzar las metas específicos dentro de los
límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un
lapso de tiempo previamente definido.1 La gestión de proyectos es la
aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un
proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.
Consiste
en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene
lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único.
Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización,
aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando
se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece
la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.
Etapas de un proyecto:
1.
Inicio: implica las tareas de definición del proyecto,
que consisten en acotar su alcance y realizar los procedimientos necesarios a
nivel administrativo para abrir el proyecto de forma oficial dentro de la
compañía.
2.
Planificación: consiste en establecer las acciones que se
llevarán a cabo durante el proyecto y su calendarización en el tiempo, así como
los objetivos que se pretenden conseguir y los recursos de los que se dispone,
tanto humanos como materiales. Lo más común es realizar una matriz en la que
para cada acción que hay que realizar se establece un responsable y una fecha
en la que dicha acción debe estar finalizada. De esta manera, durante la
siguiente etapa de ejecución se puede realizar el seguimiento del proyecto de
forma sencilla.
3.
Ejecución y
monitorización: una vez el proyecto está
planificado, la ejecución consiste en que cada miembro del equipo tomará la
matriz definida y realizará las tareas que le han sido asignadas. La misión del
gestor aquí es doble; por un lado vigilar que la planificación se cumple con la
mayor precisión posible, tanto en tiempo como en esfuerzo (para que no aumenten
los costes), por otro, coordinar al equipo y facilitar la solución a los
problemas que vayan surgiendo al equipo para desatascar posibles cuellos de
botella. Como gestor, irás realizando modificaciones en tu planificación para
reajustarla, adelantándote a los riesgos y comunicando el estado del proyecto a
tus interlocutores (jefes y clientes).
4.
Cierre del proyecto: esta fase es meramente administrativa pero muy
importante. Implica concluir oficialmente el proyecto, de manera que todos los
implicados entienden que las tareas planificadas se han ejecutado y se puede
realizar una valoración final del éxito del proyecto.
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